Autobahn

La Autobahn es toda la red de carreteras que recorren Alemania, es el sinónimo a nosotros si habláramos de la red nacional de carreteras de España, pero a diferencia de la nuestra, en esta carretera se encuentran algunos tramos en los que no hay límite de velocidad establecido.
 

Ofertas de Renting

Autobahn

En la autobahn, aproximadamente 6,500 km de carretera no tienen límite de velocidad, generalmente en áreas alejadas de zonas pobladas para reducir el riesgo de accidentes fatales.

Estos tramos están claramente señalizados, y aunque no hay límite general, existen normas estrictas que requieren respetar un límite de 80 a 130 km/h en condiciones de tráfico denso o mal tiempo, cuyo incumplimiento conlleva multas severas.

Autopistas alemanas ¿Sin límite de velocidad?

Como hemos comentado anteriormente, la red de autopistas que conforman Alemania se denomina como Autobahn, este tramo de carreteras componen la red de carreteras de todo el territorio.

Siempre pica la curiosidad de si hay realmente un límite de velocidad en las autopistas alemanas, pues bien, a lo largo de 6.500 kilómetros, más o menos la mitad de esta autopista alemana no hay límite de velocidad, pero eso no quiere decir que no hayan normas, ya que sí las hay y que son realmente muy estrictas y hay que acatar.

Normalmente, se circula por el carril derecho y se usa el izquierdo para adelantar, y en condiciones adversas como lluvia, viento o nieve, el límite de velocidad es de 130 km/h.

¿Por qué la Autobahn no tiene límite de velocidad?

Este es un concepto que a menudo se malinterpreta. Aunque la base de filosofía de estas autopistas es diferente en España, existen los límites de velocidad en ciertos tramos

En Alemania, existen tramos específicos de la Autobahn donde se establecen límites de velocidad, generalmente entre 80 y 130 kilómetros por hora, especialmente en zonas propensas a accidentes o bajo condiciones meteorológicas adversas.

Algunos tramos de la Autobahn no tienen límites de velocidad debido a una cultura de conducción responsable.                                                                                                                                                                                                                                                

Normas de circulación de la Autobahn

Normas de circulación por la Autobahn

  • Los vehículos más pesados, como los camiones, únicamente podrán adelantar a otro vehículo si su velocidad es superior al camión que quiere adelantar. Los domingos por norma general este tipo de vehículos no pueden circular por la autbahn.
  • En el caso de que tenga lugar un accidente, los conductores tienen la obligación de dejar libre el carril en el que ha ocurrido ese accidente para que en este caso los servicios de socorro y emergencia puedan llegar en un tiempo que no sea superior a 15 minutos.
  • Siempre se tiene que circular por el carril derecho, salvo que seas el vehículo más rápido.
  • Si algún otro vehículo te pide que le cedas el paso ya que tu vas más lento que él, si se incumple pueden sancionar.
  • Solo está permitido salir de esta vía por los accesos oficiales, pararse en el arcén está totalmente prohibido salvo que sea en un caso de emergencia o urgencia extrema.
  • Queda totalmente prohibido adelantar a otro coche por la derecha, si incumples este tipo de norma se aplican unas sanciones muy fuertes.
  • Ya sea cambiar de sentido, parar, estacionar o retroceder en la autobahn queda prohibido.
  • No pueden circular ciclomotores, peatones, bicicletas ni vehículos cuya velocidad no supere los 60 kilómetros por hora de velocidad máxima.
  • Otra norma de gran relevancia es la distancia que se tiene que respetar entre vehículos, denominada como distancia de seguridad, en este caso se aplica una regla que esta distancia tiene que ser la mitad de la velocidad a la que se circula, es decir, que si circulas a 160 kilómetros por hora, la distancia tiene que ser de 80 metros de separación.

Descubre el Renting

Encuentra tu coche entre cientos de ofertas

Ofertas de renting